Una tribu de Indonesia ha tomado repercusión internacional debido a una macabra y repugnante práctica que posee con respecto a sus seres queridos difuntos, todo con el objetivo de obtener buena fortuna a través de la mediación de sus muertos.
Se trata de la práctica que lleva adelante la tribu Toraja, la que habita en la región de Sulawesi del Sur y que resulta tan impactante como revulsiva. En ese lugar las personas desentierran los cadáveres de cada familia y los visten para luego fotografiarse con ellos.
El ritual es conocido como “Manene” y a través de él los miembros de la familia exhuman y limpian los cuerpos de sus muertos. Además la ceremonia tiene lugar durante la temporada de cosecha, que por lo general ocurre entre los meses de julio, agosto y septiembre.
En tanto, cuando los cadáveres son desenterrados se los viste y se les ofrece cigarrillos y ropa como gesto de amabilidad ya que la tribu cree que después de la muerte el alma permanece en la casa.
Las fotos de los aldeanos junto a los muertos fueron tomadas por el reportero gráfico Hariandi Hafid y muestran acabadamente cómo se lleva paso a paso el particular festejo.