La marca Avon Products (API), compañía holding no operativa de la marca de venta de productos cosméticos a domicilio Avon, comenzó de manera voluntaria el procedimiento para solicitar ante el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware (EE.UU.) el amparo del Capítulo 11 bajo la legislación estadounidense con el fin de abordar su deuda y las disputas legales heredadas.
La firma, que no ha vendido productos en Estados Unidos desde que en 2016 se desprendió de su negocio en Norteamérica, adquirido por Cerberus Capital, sigue siendo el holding de la marca fuera del país. En ese marco, detallaron que los negocios operativos de Avon fuera de EE.UU. no forman parte de los procedimientos del Capítulo 11, y todo sigue igual en los mercados internacionales de Avon, según Europa Press.
“The Avon Company, que es la marca Avon en EE.UU. actualmente propiedad de LG Household & Health Care, no está afiliada a ninguna otra entidad de Avon y no forma parte de los procedimientos del Capítulo 11″, explicaron al respecto.
Natura &Co, el mayor acreedor de API, continúa creyendo en el potencial de Avon
El grupo brasileño Natura & Co, que adquirió Avon en 2020 y es el mayor acreedor de API, expresó su confianza en Avon. A través de un comunicado explicaron que el proceso de API no afecta a la marca Natura ni a la integración de Natura y Avon en América Latina. La compañía considera este paso como una importante iniciativa de API para simplificar su estructura de negocio.
El proceso está restringido a API, holding no operacional de la marca Avon, y a otras subsidiarias no operacionales en los Estados Unidos. No se espera que este tenga impacto en las operaciones de Avon fuera de los Estados Unidos, las cuales no forman parte del proceso de Chapter 11, incluyendo las operaciones en los mercados latinoamericanos donde la marca Avon es distribuida por Natura, y donde la integración de las dos marcas está mostrando resultados consistentes.
Desde la compañía afirmaron que apoyarán las actividades de Avon durante el proceso de reestructuración, comprometiéndose a proporcionar un financiamiento de US$43 millones en la modalidad DIP (debtor-in-possession) y a hacer una oferta de US$125 millones para adquirir las operaciones de Avon fuera de los Estados Unidos a través de un proceso de subasta supervisado por un tribunal.
Para realizar esta oferta, Natura &Co tiene la intención de usar sus créditos existentes contra API como contraprestación. Con la solicitud de Chapter 11 hecha por API, los estudios estratégicos anunciados por Natura &Co en febrero de 2024 para una posible separación de Avon y Natura han sido suspendidos hasta que el proceso de Chapter 11 sea concluido.
“Natura &Co cree en el potencial de la marca Avon y apoya totalmente la medida adoptada por API, anunciada hoy en los Estados Unidos. Consideramos que este proceso representa un paso significativo en nuestros esfuerzos continuos para simplificar nuestra estructura y está alineado con nuestro objetivo de impulsar un crecimiento sostenible para Avon. Nuestra capacidad para apoyar a Avon durante este proceso es una prueba de la fortaleza de nuestro negocio, que continuará operando con normalidad”, afirmó Fabio Barbosa, CEO de Natura &Co.