El trágico accidente aéreo ocurrido el miércoles en Kazajistán continúa causando conmoción y las autoridades siguen investigando lo sucedido tras la publicación de diversas imágenes y videos. Ahora, el Gobierno de Azerbaiyán asegura que el avión siniestrado fue alcanzado por un misil ruso.
La aeronave de la Aerolínea Azerbaijan Airlines (AZAL) sufrió el accidente mientras realizaba un vuelo desde Bakú hacia Grozni, en Chechenia. El hecho ocurrió cerca de la ciudad de Aktau, dejando al menos 39 muertos y la existencia de más de una veintena de supervivientes.
Las declaraciones de las autoridades azerbaiyanas aseguran que el vuelo fue impactado por metralla proveniente de un misil tierra-aire mientras sobrevolaba el espacio aéreo ruso. El ataque habría ocurrido cerca de Grozni (punto de destino), obligando al avión a solicitar un aterrizaje de emergencia.
Sin embargo, este fue denegado y lo desviaron hacia Aktau, en Kazajistán, lo que resultó en su trágico desenlace sobre el mar Caspio. La agencia progubernamental Caliber.Az emitió un informe donde señala que el misil utilizado habría sido un Pantsir-S.
Además, fuentes rusas reconocieron que las defensas antiaéreas de su país intentaban derribar drones ucranianos en la región de Chechenia, lo que habría desencadenado el incidente.
Sin embargo, el Kremlin de Moscú pidió cautela ante las acusaciones y enfatizó que aún se investigan las causas del siniestro. Entre las hipótesis iniciales que se barajan se mencionaron el choque del avión con una bandada de aves y la explosión de un balón de oxígeno en el interior del mismo.
En las redes sociales comenzaron a circular diferentes imágenes y videos que muestran lo que parecer ser impactos de metralla en los restos del fuselaje. Por lo tanto, aumentaron las sospechas de un ataque deliberado, como mencionaron desde la administración de Azerbaiyán.
Un observador presenció el momento y grabó la secuencia en la que el avión se encontraba en picada antes de impactar. Otro material muestra cómo las víctimas son auxiliadas en la zona del impacto.