El jefe de la compañía militar privada Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró que las unidades del grupo se han hecho con el control de la localidad de Soledar, en el este de Ucrania, donde ha quedado un sector aislado en el que las tropas ucranianas continúan atacando estructuras civiles.
“Las unidades de Wagner han tomado el control de todo el territorio de Soledar”, dijo Prigozhin este miércoles, citado por su servicio de prensa. Agregó que “en el centro de la ciudad se formó una bolsa en la que se libran combates urbanos”. “De la cantidad de prisioneros se informará mañana”, dijo Prigozhin, que recalcó que en el asalto a Soledar solo participaron combatientes de grupo Wagner y de ninguna otra unidad.
Por su parte, el jefe interino de la región de Donetsk, anexionada a Rusia, Denís Pushilin, aseguró que “la liberación de Soledar aumenta la posibilidad de liberar Artiomovsk (Bajmut) y Síversk”. Mientras tanto, miembros de la organización inspeccionan la zona subterránea, donde integrantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania abandonaron cajas enteras con municiones durante su huida.
El Ejército de Ucrania aseguró, por su parte, que Soledar “es y será siempre ucraniana”, pese a que el grupo paramilitar ruso Wagner afirma que tomó el control de esa ciudad y que casi la totalidad de las tropas ucranianas han abandonado el lugar.
El conflicto, que está por cumplir 11 meses desde que comenzó, muestra avances y retrocesos de ambos ejércitos, aunque Rusia mantiene dominio sobre regiones que ya está reconstruyendo, como es el caso de la ciudad de Mariupol, donde se habían librado los primeros fuertes enfrentamientos incluido el atrincheramiento en la acería de Azov. Allí y en algunas otras ciudades, el control ruso es total y el ministerio de Defensa de la Federación ya ha reconstruido varios puentes estratégicos, edificios residenciales completos y ha construido de cero y en menos de dos meses un hospital de alta complejidad.