El huracán Milton bajó a categoría 1 tras tocar tierra en Siesta Key, al sur de Tampa (Estados Unidos). Se mantienen las lluvias torrenciales, así como los fuertes vientos y los meteorólogos insisten en que su impacto será significativo.
La tormenta dejó sin electricidad a más de dos millones de personas en la Florida y los tornados previos a su llegada causaron la muerte de al menos dos personas, según autoridades locales.
Milton se debilitó, pero sigue causando estragos con fuertes lluvias y marejadas ciclónicas dañinas. Ahora es un huracán de categoría 1, según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), a unos 75 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Cañaveral, sede de la Estación de la Fuerza Espacial de la NASA.
Sin embargo, más de dos millones de viviendas y edificios se encuentran sin electricidad en Florida tras su llegada la noche del miércoles, cuando tocó tierra alrededor de las 20.30 EDT como categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, cerca de Siesta Key, Florida, una isla barrera de unos 5.400 habitantes frente a Sarasota, a unos 100 kilómetros al sur del área metropolitana de la bahía de Tampa, donde viven más de 3 millones de personas.
En Tampa, el mar creció más de 3 metros por encima de su nivel normal.
Milton es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de septiembre el impacto del poderoso huracán Helene, que entró por el noroeste de este estado con categoría 4 y dejó una estela de devastación por seis estados del sureste de Estados Unidos.