Las economías mundiales ven con preocupación la guerra en Europa Oriental. La invasión rusa a Ucrania generaría embates contra los mercados latinoamericanos y resto del mundo.
Tal afirmación proviene de Cecilia López, economista y presidenta del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico (CISOE). La especialista señaló, en diálogo con RFI, que en Estados Unidos, el Nasdaq (multinacional de servicios financieros estadounidense) subió el jueves un 2,3% y la bolsa de Nueva York también se disparó mientras los mercados europeos vivieron una jornada de caída en picada.
“Estados Unidos en este caso puede ser un sitio refugio. No se sabe si esto se sostiene, pero es muy posible que los inversionistas vean a EEUU como un sitio más seguro. En este momento todo cambia, pero es muy posible que Europa sienta más el costo de lo que está sucediendo, está más cercano a Rusia y a Ucrania”, explica López.
Lo que ocurra en el escenario político internacional es aún impredecible. ¿Se puede ya vislumbrar un impacto económico de esta crisis en América Latina? “Obviamente va a tener implicaciones en América Latina, depende mucho de las relaciones comerciales que se tenga con Rusia, con Ucrania, pero también con Europa, que todavía no se sabe muy bien qué va a pasar allí”, respondió la economista.
“Yo creo que el impacto mayor que se va a ver en el mundo y en América Latina, ya que habrá sanciones y todo el flujo de comercio internacional se va a ver afectado”, precisa la especialista.
López puso como ejemplo el caso de Colombia. El vecino país exporta flores a Rusia: “es un mercado todavía no muy grande pero es un mercado importante para el mundo de los productores. Este actualmente está paralizado”.
Asimismo, los insumos para el sector agropecuario que son exportados a Ucrania y Rusia “se van a disparar en términos de precio”, diagnóstico Cecilia.
“Podríamos decir que entonces se van a cerrar algunos mercados, van a subir los costos de otros. La economía está íntimamente relacionada y más en un mundo globalizado, donde los flujos económicos son claros”, concluye la experta.