La Reina Isabel II de Inglaterra falleció este jueves en en el castillo de Balmoral, Escocia. La soberana tenía 96 años y su estado de salud se había agravado durante las últimas horas. Fue coronada en junio de 1953 tras la muerte de su padre, Jorge VI. Como reina estuvo al frente del Reino Unido durante los momentos de mayor crisis en la era de la post Guerra Mundial. Fue la soberana britáanica durante la Guerra de Malvinas, en 1982.
Algunos líderes y referentes mundiales la despidieron sentidamente durante las últimas horas. El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg fue uno de ellos y manifestó estar “profundamente estristecido” por fallecimiento de Isabel II. En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron también la despidió y se refirió a ella como “una amiga de Francia” que “marcó su siglo”. Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres le rindió homenaje a “la gracia, la dignidad y la dedicación” de la reina en un comunicado.
El dolor de presidente de Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden había manifestado en las horas previas a la muerte de Isabel II que recibía actualizaciones periódicas sobre el estado de salud de la reina y hasta llegó a plantear el tema en una conferencia telefónica sobre Ucrania con líderes aliados, según dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
”Sus pensamientos y los de la primera dama están hoy firme y plenamente con la reina y su familia”, afirmó Kirby.
”El presidente ha sido informado esta mañana y se le mantendrá al tanto a lo largo del día sobre las noticias del Reino Unido”, agregó.
Los doctores de la reina Isabel II, de 96 años, inquietos por su salud, recomendaron el jueves que fuera puesta bajo supervisión médica en su castillo escocés de Balmoral, adonde se dirigieron sus hijos y nietos.