El bloque comercial sudamericano Mercado Común del Sur (Mercosur) rechazó una solicitud del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para dar un discurso en su cumbre de líderes, que se celebra este jueves 21 de julio en Asunción, Paraguay.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que integran el bloque, no lograron llegar a un acuerdo sobre la petición del líder ucraniano, informó en una conferencia de prensa el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Raúl Cano Ricciardi, quien se negó a revelar qué países votaron en contra. Desde que Rusia lanzó la guerra contra Ucrania, Zelenski ha intervenido en varios foros internacionales, incluidos los de la OTAN, el G7, las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial, así como en los parlamentos de varias naciones del mundo.
Aunque el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que su país se mantendría “neutral” con respecto a la guerra de Rusia contra Ucrania, recientemente confirmó su intención de fortalecer una asociación estratégica con Moscú. Además, el Kremlin indicó en un comunicado que el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que su país suministrará fertilizantes al país latinoamericano.
Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, condenó en junio la invasión de Rusia a Ucrania durante la Cumbre de Líderes del G7 en Baviera, Alemania. Sin embargo, más adelante, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció en junio, en respuesta al interés de Argentina en unirse al grupo BRICS de economías emergentes, que el proceso para la incorporación de Buenos Aires ya estaba en marcha.
El 25 de febrero, tanto Argentina como Brasil se abstuvieron de firmar una declaración conjunta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que condenaba la guerra en Ucrania. El 6 de julio, Julio Cesar Arriola, el canciller de Paraguay, que preside la cumbre, indicó que Zelenski había expresado su interés a su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, en dar un discurso en la cumbre. Según Arriola, Benítez prometió que “consultaría con sus pares del Mercosur” la propuesta del líder ucraniano debido a que las decisiones dentro del bloque “se toman por consenso”.