La Real Academia Sueca de las Ciencias le otorgó este jueves a la escritora surcoreana Han Kang el premio Nobel de Literatura de 2024. La destacó por “su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.
El autor y dramaturgo noruego Jon Fosse había ganado en 2023.
El premio para Han Kang está dotado con 11 millones de coronas suecas (1 millón de dólares) procedentes de un legado dejado por el creador del galardón, el inventor sueco Alfred Nobel.
Este galardón literario siempre fue criticado por estar demasiado centrado en escritores europeos y norteamericanos de prosa con un estilo fuerte y una historia liviana. También estuvo dominado por hombres, con sólo 17 mujeres entre sus 119 galardonados hasta ahora. La última mujer en ganar había sido Annie Ernaux de Francia, en 2022.
Han Kang, de 53 años, tiene una destacada trayectoria. Ganó el Premio Booker Internacional en 2016 por “La vegetariana”, una novela inquietante en la que la decisión de una mujer de dejar de comer carne tiene consecuencias devastadoras. Su novela “Actos humanos” fue finalista del Premio Booker Internacional en 2018. Otros trabajos destacados incluyen “La obra de griego” y “Blanco”.
Su obra abarca novelas, relatos cortos y poesía, que le dieron reconocimiento internacional por su capacidad para abordar temas como la violencia, el trauma, la búsqueda de identidad, la resistencia al poder, la vulnerabilidad y el cuerpo humano con una prosa introspectiva.
El cuarto premio que se entrega cada año, el premio de Literatura, sigue a los de Medicina, Física y Química anunciados a principios de esta semana.
El Premio Nobel de la Paz se anunciará el viernes y el de Economía, el lunes 14 de octubre.