El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, señaló este miércoles 11 de mayo que la situación de seguridad en la región es “difícil” luego de los informes en los que se revela que su vecino del Norte reanudará su programa nuclear, informó la agencia de noticias Yonhap. Durante su primera reunión con los secretarios presidenciales de alto nivel, Yoon pidió un seguimiento estrecho a la situación.
“Los países extranjeros están preocupados y se habla de la reanudación de las pruebas nucleares, así que creo que tendrán que monitorear de cerca los efectos, no solo en la seguridad, sino también en otras áreas de los asuntos estatales en caso de que surja tal situación y hacer preparativos”, señaló el mandatario recién posesionado.
Yoon prestó juramento como nuevo presidente del país este martes, en un momento en el que Corea del Sur enfrenta difíciles desafíos económicos y de seguridad. La declaración se produjo en medio de las crecientes tensiones e informes de que Corea del Norte podría realizar otra prueba nuclear este año después de numerosos simulacros de misiles, incluido un misil balístico intercontinental. Por su parte, el nuevo ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong-sup, ordenó una respuesta “severa e inmediata” en caso de una provocación “directa” de Corea del Norte.
Lee, un general retirado de tres estrellas que asumió el cargo este miércoles, se reunió con los comandantes del Ejército y discutió la actual situación de seguridad en la región. “Tenemos que mantener una postura de defensa sólida en todos los dominios, tierra, mar y aire, para responder de manera proactiva a las amenazas de seguridad desde todas las direcciones”, aseguró.