El Papa Francisco dejó abierta la posibilidad de bendecir a parejas del mismo sexo “caso por caso”

El sumo pontífice respondió a una carta pública de cinco obispos que le habían ‘preguntado’ por temas controvertidos como el celibato, la ordenación de mujeres y la relación con las parejs homosexuales.

El Papa Francisco dejó abierta la posibilidad de bendecir a parejas del mismo sexo “caso por caso”
Papa Francisco - Foto Vatican News

La Iglesia Católica, a través del Papa Francisco, realizó una toma de posición sobre las parejas del mismo sexo que se transformó en noticia mundial. En un hecho inédito, el sumo pontífice sugirió que las personas en uniones homosexuales podrían ser bendecidas por sacerdotes católicos “caso por caso”.

La postura de Francisco se dio a conocer a través de un documento que fue publicado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que encabeza el obispo cordobés Víctor “Tucho” Fernández.

La controversia con los grupos más conservadores dentro de la Iglesia se cristalizó luego de una carta pública que rubricaron cinco cardenales de distintas partes del mundo. Se trata del alemán Walter Brandmüller, el estadounidense Raymond Leo Burke, el mexicano Juan Sandoval Íñiguez, el guineano Robert Sarah y el chino Joseph Zen Ze-Kiun.

En el texto, los religiosos plantearon cinco preguntas con las que exigen al pontífice que aclare algunos temas de moral y doctrina antes de la reunión en la que, por primera vez en la historia, las mujeres tendrán derecho a voto y con la que el Papa busca involucrar también a los laicos en el proceso de reforma de la Iglesia.

Las ‘preguntas’ de cinco obispos al Papa Francisco

Según lo detalló Cadena 3, el Sínodo girará en torno a tres temas específicos: la bendición de las parejas homosexuales, la ordenación de mujeres al sacerdocio y la absolución sacramental dada a todos y siempre, sin condiciones. En ese marco fue que los purpurados redactaron el texto a través del que le pidieron al Papa aclarar si al encuentro se le puede dar la autoridad que siempre ha pertenecido exclusivamente al Papa y a los obispos, teniendo en cuenta que en esta edición participarán laicos.

Uno de los puntos a través del que los cinco obispos interpelan a Francisco pregunta si “¿Podría la Iglesia en el futuro tener la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, contradiciendo, así, que la reserva exclusiva de este sacramento a los varones bautizados pertenece a la sustancia misma del sacramento del Orden, que la Iglesia no puede cambiar?”.

Otras de las interrogaciones hacia el Obispo de Roma fueron las siguientes: “¿Es posible que en algunas circunstancias un pastor pueda bendecir uniones entre personas homosexuales, sugiriendo así que el comportamiento homosexual como tal no sería contrario a la ley de Dios y al camino de la persona hacia Dios? Vinculada a esta “dubia” es necesario plantear otra: ¿sigue siendo válida la enseñanza sostenida por el magisterio ordinario universal, según la cual todo acto sexual fuera del matrimonio, y en particular los actos homosexuales, constituyen un pecado objetivamente grave contra la ley de Dios, independientemente de las circunstancias en las que tenga lugar y de la intención con la que se realice?”.

El Sínodo

Desde el 4 hasta el 29 de octubre el Papa encabezará las deliberaciones del “Sínodo sobre la Sinodalidad”. Del encuentro participarán 464 personas, de los que 364 son miembros que formarán parte de los debates y discusiones, y en el que habrá 81 mujeres de las que este año, por primera vez, 54 de las cuales tendrán derecho a voto.

Los argentinos que participarán del Sínodo son el prefecto del Dicasterio para la Congregación de la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández, y el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea. También estarán los arzobispos de Mendoza, Marcelo Colombo, y de Bahía Blanca, Carlos Azpiroz Costa.

La comitiva se completará con el obispo de La Rioja, Dante Braida, y el arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi. También estarán, como expertos, los reverendos Pedro Brassesco y Carlos Galli.

Un grupo de cinco cardenales conservadores publicó el lunes una carta en la que enfrentan al papa Francisco por los temas y orientaciones que tendrá el sínodo de obispos que, desde este miércoles y hasta fin de mes, reunirá en el Vaticano a más de 400 religiosos y laicos de todo el mundo para reflexionar sobre el futuro de la Iglesia.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA