Este martes, el Papa Francisco puso fin y abordó la polémica con el nuevo presidente, Javier Milei, destacando la diferencia entre las declaraciones de un político en campaña y su actuación real en el gobierno.
En una entrevista con la cadena mexicana Televisa, el Papa afirmó: “Hay que distinguir mucho entre lo que dice un político en la campaña electoral y lo que realmente va a hacer después, porque después viene el momento de lo concreto, de las decisiones”.
A pregunta expresa sobre su relación con Milei, el papa dijo que en la campaña electoral se dicen cosas “que se usan para crear un poco de atención, pero que después caen solas”.
La relación entre el Papa Francisco y Milei se había vuelto tensa debido a fuertes insultos por parte del mandatario durante la campaña electoral. Milei había llamado al Papa “el maligno en la Tierra que ocupa el trono de la casa de Dios”; también lo llamó “nefasto” e “imbécil” y lo criticó por “impulsar el comunismo”.
No obstante, tras la victoria electoral de Milei, el pontífice telefoneó al nuevo presidente para felicitarlo. Milei compartió detalles de la llamada: “Llamó para felicitarme, valoró mi coraje en esta pelea y me dijo ‘coraje y sabiduría’. Le dije ‘coraje tengo y en la sabiduría estoy trabajando’”.
En la misma entrevista, Milei reveló: “Le dije que sería recibido con todos los honores de un jefe de Estado y de jefe espiritual de los argentinos, porque el catolicismo es la religión mayoritaria en Argentina”.
El jefe de la Iglesia católica anunció igualmente que visitará Bélgica en 2024, sin precisar una fecha, y dijo que tiene “pendientes” viajar a la Argentina y a la Polinesia.
En 2023 el Papa realizó cinco viajes, pero tuvo que anular a principios de diciembre su participación a la cumbre sobre el clima COP28 en Dubai debido a una bronquitis.