El Papa Francisco llamó a eliminar la mentalidad “clerical y machista” entre los curas: “¡Las mujeres mandan!”

El Sumo Pontífice participó de una audiencia que colabora en actividades caritativas y fomenta la formación profesional y espiritual de las religiosas.

El Papa Francisco llamó a eliminar la mentalidad “clerical y machista” entre los curas: “¡Las mujeres mandan!”
Papa Francisco llamó a eliminar la mentalidad “clerical y machista” entre los curas: “¡Las mujeres mandan!” - Foro Vatican News

Este miércoles, el Papa Francisco instó a erradicar la mentalidad “clerical y machista” en la Curia, el gobierno de la Iglesia católica, y destacó a las monjas, para liderar y desempeñar roles importantes dentro de la institución.

Las monjas están por delante y saben hacerlo mejor que los hombres”, afirmó el Pontífice durante una audiencia con los miembros de la Fundación Hilton, que colabora en actividades caritativas y fomenta la formación profesional y espiritual de las religiosas.

Francisco subrayó que históricamente se ha invertido poco en la formación de las religiosas debido a que se piensa que “las monjas, y en general las mujeres, son de segunda clase”. Criticó esta mentalidad y afirmó: “Esto es lo que piensa la gente... No olviden que desde el día del Jardín del Edén ellas mandan... ¡Las mujeres mandan! Es importante que las monjas puedan estudiar y formarse. El trabajo en las fronteras, en los suburbios, entre los menos afortunados, requiere personas formadas y competentes”. Además, agregó: “Y, por favor, la misión de las monjas es servir a los últimos, y no ser siervas de alguien”.

Un grupo de monjas durante un encuentro con el Papa. Foto: EFE.
Un grupo de monjas durante un encuentro con el Papa. Foto: EFE.

El Papa también reconoció las críticas sobre la escasez de monjas en posiciones de responsabilidad en la Curia, las diócesis y las universidades: “Por un lado, es cierto, debemos superar una mentalidad clerical y machista”, subrayó.

Recordó que recientemente nombró a mujeres en roles históricos dentro del Vaticano. Entre ellas, Simona Brambilla, la primera prefecta del Dicasterio de la Vida Consagrada, y Raffaela Petrini, quien asumirá responsabilidades en la Gobernación Vaticana. Además, hay tres religiosas con derecho a voto en el equipo que elige a los obispos.

“Gracias a Dios, las monjas están por delante y saben hacerlo mejor que los hombres. Es así... porque tienen esa capacidad de hacer cosas, las mujeres y las monjas. También he oído a obispos decir: quisiera nombrar monjas en algunos cargos de la diócesis, pero sus superiores no las dejan ir. No, por favor, dejadlas ir”, cerró el Papa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA