El Papa Francisco hizo un llamado urgente este domingo a la “liberación incondicional” de todas las personas secuestradas en Colombia. Mientras las autoridades del país enfrentan la reciente demanda de rescate de un funcionario que fue secuestrado en el noroeste, informó AP.
Durante su aparición semanal desde su estudio con vistas a la Plaza de San Pedro, el Papa pidió a los fieles que se unieran a él en oración por la liberación de todas las personas secuestradas. “Este gesto, que es un deber ante Dios, favorecerá también un clima de reconciliación y de paz en el país”, expresó el Papa.
Desde su cuenta oficial de X (antes Twitter), el papa Francisco también extendió su mensaje por aquellos privados de su libertad en Colombia.
El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, celebró la solicitud del Papa en la red social X y afirmó que el secuestro “no puede ser avalado por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia”.
El organismo destacó cómo logró que, en las negociaciones de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), se incorporara la determinación de la práctica del secuestro como “violatoria” al derecho internacional humanitario.
Colombia enfrenta dos nuevos secuestros. El registrador del departamento del Chocó, Jefferson Elías Murillo, y su primo fueron secuestrados el sábado en la tarde por cinco personas vestidas de negro, con pasamontañas y fuertemente armadas, según confirmó el comandante de la policía local, coronel Óscar Rico.
Aunque aún no se ha recibido ningún pedido de rescate económico, se ofreció una recompensa de 30 millones de pesos colombianos por información que conduzca a la ubicación de las víctimas. La Procuraduría General de la Nación rechazó ambos secuestros y exigió al gobierno desplegar todo su “accionar militar” para lograr la pronta liberación, según declaró en un comunicado difundido en X.
Según el Alto Comisionado, desde el 3 de agosto hasta diciembre de 2023, existían 19 personas secuestradas en Colombia.