En lugar de las actuales restricciones, en Alemania se aplicarán a partir de este sábado 19 de marzo medidas de protección básicas y, en el futuro, solo serán posibles medidas de protección más estrictas en los “puntos críticos” de infección por coronavirus del país. Entretanto, la incidencia de nuevos contagios de COVID-19 sigue creciendo en el país.
A favor votaron 388 diputados de la coalición del Gobierno alemán, 277 votaron en contra y hubo dos abstenciones. Si no se hubiese aprobado la Ley sobre Protección contra Infecciones modificada, todas las restricciones anteriores debido al SARS-CoV-2 hubieran expirado el sábado.
Ahora, la ley es reemplazada por la llamada “protección básica”, que, esencialmente, determina el requisito de usar tapabocas en el transporte público y en instalaciones donde se encuentren personas vulnerables.
Los estados federados alemanes por sí mismos solo pueden ordenar medidas más estrictas para los llamados “puntos críticos”. Sin embargo, durante un período de transición, los estados pueden mantener vigentes las reglas anteriores hasta el 2 de abril de 2022.