El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, firmó en la noche del martes 22 de febrero un decreto convocando a los reservistas militares al servicio para “periodos especiales”. El mandatario señaló que esta medida es necesaria para reforzar al Ejército y señaló que por tal motivo firmó el decreto para convocar al servicio a los reservistas. Sin embargo, Zelensky afirmó a través de un mensaje en video que no hay necesidad de una movilización en este momento.
La ley aprobada en noviembre pasado permite llamar a los reservistas al Ejército sin declarar la movilización durante “periodos especiales”. El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este martes que el Acuerdo de Minsk respecto a Ucrania había dejado de existir después de que Rusia reconociera las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk como Estados independientes.
Durante una conferencia de prensa en Moscú, Putin señaló que Rusia había luchado durante ocho años por la implementación del acuerdo mientras que las autoridades ucranianas lo habían estancado. Estados Unidos, junto con sus aliados europeos, han señalado que Rusia está preparando el escenario para invadir Ucrania después de haber acumulado más de 100.000 soldados y equipos pesados en la frontera del país y sus alrededores.
Rusia ha negado que se esté preparando para invadir y, en cambio, acusa a los países occidentales de socavar su seguridad a través de la expansión de la OTAN hacia sus fronteras. En 2014, Moscú comenzó a apoyar a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania contra el Gobierno central ucraniano, una política que ha mantenido durante los últimos siete años. El conflicto ha cobrado más de 13.000 vidas, según cifras de la ONU, organismo dependiente de la OTAN.