El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que encarna la resistencia de su país a la invasión rusa, es el nuevo personaje del año 2022 designado por la revista Time, que rinde homenaje asimismo “al espíritu” de su país.
”Ya sea que la batalla por Ucrania llene a uno de esperanza o de temor, Volodimir Zelenski ha galvanizado al mundo de una manera que no habíamos visto en décadas”, escribió Edward Felsenthal, editor de Time, para quien la decisión de este año “nunca había estado tan clara”.
”Por demostrar que el valor puede ser tan contagioso como el miedo, por inspirar a pueblos y naciones a unirse en defensa de la libertad, por recordar al mundo la fragilidad de la democracia -y de la paz-, Volodimir Zelenski y el espíritu de Ucrania son la Persona del Año 2022 de TIME”, añadió la revista neoyorquina.
”En las semanas posteriores al inicio de los bombardeos rusos, el 24 de febrero, su decisión de no huir de Kiev, sino de quedarse y recabar apoyos, fue crucial. Desde su primera publicación de 40 segundos en Instagram el 25 de febrero, en la que mostraba que su gabinete y la sociedad civil estaban intactos y en su sitio, hasta los discursos diarios pronunciados a distancia ante instituciones como parlamentos, el Banco Mundial y los premios Grammy, el presidente de Ucrania estaba en todas partes”, explicó el editor de Time.
Elegido por una aplastante mayoría a la presidencia de Ucrania en 2019, pocos pensaban a principios de año que este antiguo actor y cómico se convertiría en el personaje de 2022. Entonces se enfrentaba al malestar de la población y la invasión rusa solo era una advertencia de los servicios de inteligencia estadounidense.
El 24 de febrero, Zelenski pasó de ser un presidente en apuros al líder de la resistencia militar de Ucrania.
En la portada de Time, el rostro del presidente ucraniano, con barba de varios días y su ropa de color kaki, el color de los uniformes de sus tropas, que se ha convertido en su uniforme desde la invasión iniciada el 24 de febrero, aparece rodeado de rostros de la sociedad civil junto entre girasoles y una masa de manifestantes enarbolando banderas del país, azul y amarillo.