Este viernes, un operativo de rescate en la playa de Copacabana salvó a un centenar de personas que practicaban “stand-up paddle” y fueron sorprendidas por intensas ráfagas de viento. El incidente ocurrió durante una popular actividad al amanecer, cuando tanto locales como turistas se reúnen para presenciar la salida del sol desde el agua.
El inesperado cambio en las condiciones meteorológicas atrapó a los practicantes, quienes se vieron incapaces de regresar a la costa debido a las fuertes corrientes. Según informaron los bomberos, se utilizaron motos acuáticas para rescatar a aquellos que habían caído al agua o no podían regresar por sus propios medios.
“Empleamos motos acuáticas para socorrer a estas personas que cayeron al agua o que no conseguían volver”, detallaron en un comunicado. En total, unas 100 personas necesitaron socorro de los operadores de botes.
El parte oficial indicó que siete personas requirieron atención médica por heridas leves, principalmente rasguños. Muchos de los afectados fueron arrastrados hasta las rocas ubicadas cerca del fuerte militar de Copacabana, en uno de los extremos de la famosa playa.
Daniel Andrade, uno de los instructores de estas salidas, expresó su sorpresa ante la intensidad del viento: “Hace más de un año que organizamos estas salidas (durante la salida del sol) y nunca habíamos visto un viento tan fuerte”.
Según explicó en detalle D. Andrade a la agencia AFP, las condiciones adversas no habían sido previstas por los informes meteorológicos, por eso no esperaban lo sucedido durante la actividad.
El Centro de Operaciones Río, dependiente de la alcaldía de la ciudad, emitió un reporte en el que confirmaba la presencia de “fuertes ráfagas” en la Ciudad Maravillosa, que tomaron por sorpresa tanto a los organizadores como a los participantes de la actividad. Algunas fuentes meteorológicas aseguraron que las ráfagas fueron de hasta 70 km/h.