El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el retiro de su candidatura para las próximas elecciones y le brindó todo su apoyo a su vice Kamala Harris para que ocupe su lugar, aunque hay al menos otros cuatro nombres del partido Demócrata que resuenan y entre los que se encontraría el nuevo rival de Donald Trump.
Por el momento, Harris es quien tendría mayor adherencia para ser la candidata a jefa de Estado por el Partido Demócrata y contaría un enorme apoyo que arrastra de la elección ganada por Biden.
Otro de los posibles candidatos es el gobernador de California, Gavin Newsom, sin embargo, no se lo ve con demasiadas posibilidades ya que muchos seguidores del actual oficialismo lo ven “muy cómodo” con los republicanos.
También ha sido señalado el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, luego de que recibiera el apoyo del actor George Clooney, quien es amigo confeso del actual presidente estadounidense. De hecho, en una nota publicada en el New York Times, el artista llamó a Pritzker “como un posible contendiente”.
Por otro lado, los mismos demócratas rumorearon con el nombre de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, copresidenta de la campaña Biden-Harris, pero posiblemente se descarte rápidamente su participación.
Finalmente se barajó la posibilidad de Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania, quien respaldó a Biden cuando fue señalado para ir por su reelección.
Michelle Obama es otra figura que algunos demócratas consideran una fuerte candidata capaz de derrotar a Trump, aunque ella ha señalado que no tiene intención de postularse.
Cómo será el proceso de reemplazo de Biden
El anuncio del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de no competir por la reelección contra Donald Trump abrió un proceso de sustitución de candidato dentro del partido demócrata.
Ahora, con Biden fuera, comienza una nueva selección de candidato para medirse contra los republicanos.
El presidente Biden otorgó su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris, que podría inclinar la balanza para que finalmente sea la elegida.
El partido Demócrata debe celebrar una reunión de su convención en agosto próximo y en ese marco de definirá al elegido.
Si Biden hubiera continuado más allá de esa convención, el proceso sería más engorroso, pero como se bajó antes, alcanza para que su sucesor sea escogido el mes próximo.
En ese comité, el actual presidente norteamericano controla 3.908 de los 3.939 delegados, aunque también podría darles libertad de acción.
El retiro de Biden
Tras el pobre desempeño en el debate, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin a su campaña de reelección el domingo después de que sus compañeros demócratas perdieran la fe en su estado de salud y su capacidad para vencer a Donald Trump, dejando la carrera presidencial en territorio inexplorado.
De esta manera, el presidente norteamericano abandonó este domingo la campaña para la reelección, luego que su pobre desempeño en el debate contra Donald Trump suscitó dudas sobre si está condiciones de seguir en el cargo. La decisión surge tras una creciente presión por parte de los aliados de Biden para que se haga a un lado, tras el debate del 27 de junio.
En ese evento, el mandatario de 81 años a veces perdió el hilo de sus argumentos, dio respuestas sin sentido o se abstuvo de señalar las múltiples falsedades que decía Trump.
JOE BIDEN: “A MIS COMPATRIOTAS”
“En los últimos tres años y medio hemos hecho grandes progresos como nación”, reza en un principio el comunicado. A continuación, Biden resume algunos de esos logros: la economía estadounidense, asegura, es “la más fuerte del mundo”; bajo su mandato se bajó el precio de los medicamentos y se aumentaron las prestaciones sanitarias; se aprobó la primera ley para el control de armas en treinta años y el Tribunal Supremo escogió a la primera afroamericana de la historia.
Nada de todo eso ha acabado siendo suficiente para que los suyos aflojaran la presión ejercida desde el debate para forzar su renuncia, en vista de que las encuestas daban una victoria de Trump en las urnas. “Creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como Presidente durante el resto de mi mandato”, detalló Biden en su mensaje, que va dirigido a sus “compatriotas estadounidenses”.
Además, terminó el comunicado llamando a la unidad contra el partido Republicano: “es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”.
Según informó El País, el partido de Biden se había puesto como límite el final de la primera semana de agosto para nombrar virtualmente al elegido.