El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscó despejar las dudas sobre su candidatura para las elecciones de noviembre en una entrevista con la cadena ABC, luego de su decepcionante desempeño en el primer debate contra su rival republicano, Donald Trump. Sin embargo, parece que sus esfuerzos no fueron suficientes.
Según informa The New York Times, Biden no logró convencer a los miembros de su partido que han pedido que abandone la carrera presidencial. El diario señala que “muchos demócratas que reaccionaron después de la entrevista, emitida el viernes por la noche en ABC News, indicaron que hizo poco para cambiar sus percepciones, ya sea que crean que Biden debería seguir en la carrera o retirarse”.
El artículo agrega que “algunos funcionarios demócratas actuales y anteriores que habían instado a Biden a poner fin a su campaña de reelección dijeron que la entrevista no abordó sus preocupaciones, o incluso las exacerbó”.
El congresista Lloyd Doggett, quien fue uno de los primeros demócratas en pedir que el presidente abandonara la campaña, reiteró que “la necesidad de que [Biden] se retire es más urgente” ahora que cuando lo sugirió por primera vez esta semana. Doggett instó al mandatario a no permitir que “su legado sea entregar el país a un tirano”.
El legislador Mike Quigley expresó una opinión similar, destacando puntos “alarmantes” que observó en la entrevista de Biden. Según Quigley, el presidente “no mostró el vigor necesario para superar el déficit que dejó el debate de la semana pasada”.
Por otro lado, Bloomberg informa que aunque Biden pudo “evitar errores importantes” durante la entrevista, es “poco probable” que esto “calme las preocupaciones de los votantes, donantes y funcionarios demócratas”, no solo sobre sus posibilidades de vencer a Trump, sino también sobre su capacidad para gobernar otros cuatro años.
Durante la entrevista, Biden justificó su bajo rendimiento en el debate argumentando que “tuvo una mala noche”, atribuyéndolo al cansancio y a un resfriado.