Miles de mexicanos acuden a las urnas este domingo para elegir a su nuevo presidente, con una posibilidad muy grande de que una mujer se consagre como jefa del Estado. Se trata de los comicios que escogerán al nuevo mandatario para el periodo 2024-2030, y que sucederá a Andrés Manuel López Obrador.
Entre los candidatos favoritos se encuentran Claudia Sheinbaum Pardo, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez. A nivel local, se renuevan los gobiernos de ocho estados, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 30 congresos locales y más de 1,900 ayuntamientos y alcaldías.
En México, país donde no hay segunda vuelta, el resultado de la elección plantea serios desafíos a la democracia de la nación. López Obrador planteó los comicios como una suerte de plebiscito a su gestión, por lo que si triunfa Sheinbaum -aparece como la gran favorita- se producirá una continuidad en las políticas tomadas por el presidente saliente.
Sheinbaum tiene una intención de voto del 51%, según el último sondeo del diario El Financiero. Su principal rival, Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza de los partidos tradicionales, llega con una intención de voto del 41%, según el mismo sondeo. Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano, aparece relegado en el tercer lugar, con 8%.
En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México dispone de dos mecanismos para proporcionar las proyecciones de resultados: mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido, el Comité Técnico Asesor garantizó la presentación de las tendencias y estimaciones para cada puesto, durante la noche electoral.
A las 21 (hora argentina) se llevará a cabo el primer conteo rápido y, entre las 22 y las 23 de esta noche (también hora argentina), la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, informará sobre las tendencias reveladas por los conteos rápidos durante una transmisión nacional conjunta por radio y televisión.
Los primeros resultados del conteo rápido de votos, según el INE, seguirán este orden: presidencia, gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, senadurías y diputaciones federales.