El polémico empresario tecnológico, Elon Musk, dijo que regalará un millón de dólares por día a un votante registrado en el estado de Pensilvania (Estados Unidos) hasta las elecciones presidenciales de noviembre.
Esto se debe a que es un estado clave que definirá al futuro presidente del país. El ganador será elegido al azar entre aquellos que firmen una petición a favor de la constitución presentada por el grupo de campaña de Musk, AmericaPAC, que él creó para apoyar al candidato republicano Donald Trump.
El primer cheque estilo lotería fue entregado a un asistente que parecía sorprendido en un evento realizado anoche en el ayuntamiento.
Este incentivo económico contribuirá a alentar a los potenciales votantes de Trump a participar en la campaña durante las tensas semanas finales de la carrera presidencial antes de la votación del 5 de noviembre.
Sin embargo, la oferta de Musk generó controversia sobre su legalidad, ya que el experto en derecho electoral Rick Hasen escribió en su blog personal que creía que la oferta de Musk era “claramente ilegal”.
En Estados Unidos hay una ley federal que establece que cualquier persona que “pague u ofrezca pagar o acepte un pago ya sea para registrarse para votar o para votar” enfrenta una posible multa de $10,000 o una sentencia de cinco años de prisión.
Aunque técnicamente Musk está pidiendo a los votantes de Pensilvania que firmen un formulario, Hasen cuestionó la intención detrás de la estrategia.
Quienes firmen la petición, aseguran apoyar la libertad de expresión y el derecho a poseer armas, sin embargo, para mostrar su apoyo deberán completar un formulario con sus datos personales para que en caso de ganar, la AmericaPAC se comunique con ellos.
Las campañas y los comités de acción política recurren a tácticas como la firma de peticiones, la solicitud de encuestas o la compra de productos para crear bases de datos masivas de información sobre los votantes.
Esos datos pueden utilizarse para llegar a los votantes con mayor precisión o para recaudar fondos de los partidarios que ya están a favor.
Musk había ofrecido previamente donar 47 dólares a cualquiera que consiguiera que un votante registrado de un estado clave firmara la petición.
Esa estrategia sorprendió a expertos en financiación de campañas como Hansen, pero podría caer en un vacío legal en la ley electoral estadounidense porque a nadie se le estaba pagando directamente para votar, a pesar de introducir dinero en un proceso que podría identificar a los posibles votantes de Trump.
En Estados Unidos es ilegal realizar pagos para que la gente vote, no sólo por un candidato determinado, sino simplemente para emitir su voto.
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro se hizo eco de las declaraciones de Musk y calificó la estrategia del empresario como “profundamente preocupante”.
Shapiro dijo al programa Meet the Press de NBC News que las autoridades policiales deberían potencialmente analizar los pagos.
Musk, que se ha convertido en un partidario clave de Trump en los últimos años, lanzó AmericaPAC en julio con el objetivo de apoyar la campaña del expresidente.
Hasta ahora ha donado 75 millones de dólares al grupo, que rápidamente se ha convertido en un actor central en la campaña electoral de Trump.
La campaña de Trump depende en gran medida de grupos externos como AmericaPAC para atraer a los votantes.