El embajador de Ucrania en Turquía, Vasyl Bodnar, solicitó a Ankara, este jueves, que cierre el estrecho de los Dardanelos y el Bósforo a las fuerzas rusas. Durante una conferencia de prensa, Bodnar aseguró que hicieron una solicitud oficial a Turquía para cerrar su espacio aéreo y sus estrechos a Rusia. ”Queremos que se impongan sanciones a la parte rusa. En particular, exigimos la incautación de las acciones del mundo empresarial ruso aquí (en Turquía)”, dijo Bodnar.
Subrayó además la importancia de proporcionar armas de defensa, así como asistencia financiera y humanitaria a Ucrania. ”También pedimos apoyo para los ciudadanos de Ucrania que se encuentran actualmente en Turquía, especialmente para aquellos que necesitan protección y seguridad adicionales”, agregó. Bodnar enfatizó que esta es la primera vez en la región que un país con armas nucleares lanza un “ataque abierto” contra otra nación independiente y “comienza una guerra”.
Indicó que Rusia está atacando a Ucrania en todos los frentes, incluidas las fronteras con Crimea y Bielorrusia, así como la región oriental de Donbás. ”Las fuerzas armadas ucranianas y nuestras unidades de seguridad regional están luchando contra los invasores rusos”, agregó. Recordó que Ucrania declaró ley marcial y decidió poner fin a las relaciones diplomáticas con Rusia.
“Hacemos un llamado a todo el mundo para formar una coalición contra (el presidente ruso, Vladimir) Putin y evitar la expansión de la guerra, especialmente en esta región. Todas las máscaras se han bajado y ahora estamos en guerra”, destacó. ”Esperamos que todo el pueblo turco apoye a Ucrania en esta justa causa”, agregó el embajador. Indicó que, para la mañana de este jueves, al menos cinco aviones y dos helicópteros rusos fueron “derribados”, y tres tanques y varios camiones invasores destruidos.
”Me gustaría decir que la situación ahora está bajo control. El sistema de defensa y seguridad de nuestro Estado está funcionando”, aseguró Bodnar. Agregó: “Creemos que, con la ayuda de la comunidad internacional, el Ejército ucraniano y la sociedad ucraniana, ganaremos esta guerra. Pero nunca olviden el día de hoy, porque el mundo realmente cambió el 24 de febrero”. El enviado señaló que, tras recibir la confirmación de Kiev, podrá compartir con los medios información sobre las pérdidas del lado ucraniano.