El pasado lunes, en Emiratos Árabes Unidos se anunció la creación de “Tribunales del Espacio” que servirán para desarrollar un sistema judicial que mediaría en disputas comerciales relacionadas con el espacio exterior. Esto sucede luego de que la sonda espacial Hope (Esperanza, en inglés), del país de oriente medio, está a punto de llegar a Marte.
El organismo jurídico independiente Tribunales del Centro Financiero Internacional de Dubái (DIFC) lanzó un comunicado a través de Twitter, anunciando que en el 2021 desarrollará una nueva iniciativa, apodada “Tribunales del Futuro”, que supondrá la la activación de un sistema judicial para situaciones extraterrestres.
“El lanzamiento del proyecto indica a la comunidad espacial internacional la intención de EAU de desempeñar un papel de liderazgo en el desarrollo de sus sistemas judiciales para dirigir directamente sus capacidades a las disputas comerciales relacionadas con el espacio”, apunta el organismo en la nota.
“Innovaciones jurídicas relacionadas con el espacio”
El nuevo tribunal “interespacial” estará compuesto por un grupo de trabajo internacional y expertos de los sectores públicos y privados, que se encargarían de explorar las “innovaciones jurídicas relacionadas con el espacio”, así como la creación de una “guía de disputas espaciales”. Al mismo tiempo trabajará en la “capacitación de jueces para que se conviertan en expertos en disputas espaciales”.
En la nota, el presidente del Tribunal Supremo del DIFC, Zaki Azmi, dijo que estas cortes espaciales ayudarán a “construir una nueva red de apoyo judicial para atender las estrictas demandas comerciales de la exploración espacial internacional en el siglo XXI”.
“A medida que el comercio espacial se vuelve cada vez más global y los países están cada vez más conectados, las economías diversas y ágiles deberán permitir el crecimiento. Los acuerdos comerciales complejos también requerirán un sistema judicial igualmente innovador para mantenerse al día”, señaló Azmi.
El DIFC de Dubái fue establecido en 2004 como un sistema judicial independiente basado en el derecho consuetudinario, con el objetivo de permitir a la comunidad internacional de Emiratos tener “mayor confianza en el marco legal” y fomentar las relaciones comerciales en el país árabe.
Este anuncio se produce a falta de ocho días para que la sonda Hope llegue a la órbita de Marte, con el objetivo de estudiar el clima y la atmósfera del Planeta Rojo en la que se considera la primera misión árabe en este cuerpo celeste.