Científicos y astrónomos monitorean con suma atención la evolución de una tormenta geomagnética severa que puede desarrollarse este viernes sobre nuestro planeta, después de que se produjeron desprendimientos en el Sol durante los últimos días.
Se trata de una alerta emitida por el Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos, que detalló que este fenómeno no se produce desde hace casi 20 años, cuando en 2005 se realizó otro aviso por posibles afetcaciones debido a una tormenta solar similar.
El organismo, que pertenece a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), aseguró que “NOAA pronostica tormenta solar severa” y detallaron que “El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional, está monitoreando el sol luego de una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME) que comenzaron el 8 de mayo. Los pronosticadores del clima espacial emitieron una alerta severa de vigilancia geomagnética para la noche del viernes 10 de mayo. Erupciones solares adicionales podrían causar que las condiciones de tormenta geomagnética persistan durante el fin de semana”, aseguraron.
Los expertos sentenciaron que un “gran cúmulo de machas solares” produjeron erupciones “de moderadas a fuertes” desde el miércoles. “Al menos cinco llamaradas estuvieron asociadas con erupciones solares y de masa coronal que parecen estar dirigidas a la Tierra”, informaron y aclararon que los meteorólogos del centro, como los de la NASA, harían un control de sus activos espaciales para detectar cualquier inicio de tormenta geomagnética.
“Las erupciones solares y eyecciones de masa coronal son explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar. Provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen a la Tierra”, indicaron desde los Estados Unidos.
Qué efectos provocan las tormentas geomagnéticas
Los expertos que monitorean las erupciones solares y la tormenta geomagnética indicaron que estos fenómenos “pueden afectar la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, y las operaciones de radio y satélites”.
Aseguraron también que pueden provocar “espectaculares manifestaciones de auroras”, que en Estados Unidos podrán verse tanto al sur, en Alabama; como en el norte de California.
Qué dijo la NASA sobre la tormenta geomagnética
Desde la NASA se compartieron dos imágenes en su cuenta oficial de Instagram, en las que registraron las explosiones en el Sol, a las que llamaron “potentes llamaradas solares”. Las mismas fueron tomadas por el Observatorio de la Dinámica Solar de la agencia.
Según lo señaló La Nación, el número de erupciones solares aumenta cada 11 años y que en lo que va de este 2024 ya hubo 13 de clase X. “Cuando se dirigen a la Tierra, las bengalas más poderosas podrían interrumpir satélites, señales de GPS y las comunicaciones por radio. Debido a eso, una multitud de instrumentos espaciales y terrestres está vigilando los posibles impactos”, detallaron de la agencia espacial estadounidense.