El ministro de Salud de Francia anunció que a partir del 2023 la “pastilla del día después” será libre y gratuita en ese país. Además, las personas de cualquier edad podrán acceder al anticonceptivo sin receta.
El ministro de Salud francés, François Braun, destacó la necesidad de “luchar contra las dificultades de acceso a la contracepción de urgencia, ya que se sabe que tiene una eficacia máxima en las 24 horas que siguen a una relación que supone riesgo de embarazo”.
Según informó Antena 3, el costo de esta medida se incluye en el presupuesto de la Seguridad Social para 2023. Cabe destacar que no es una medida del todo nueva, sino que se trata de ampliar la norma actual que permite que las chicas menores de edad puedan pedir gratuitamente y sin receta.
También gratuitos y sin necesidad de una previa prescripción médica van a ser los controles para la detección de enfermedades sexualmente transmisibles para todos los jóvenes de hasta 26 años. Según informó el diario local 20 Minutes, Francia ha experimentado un importante aumento de ETS.
Por esta razón Braun remarcó a la importancia de seguir concientizando a la juventud sobre las enfermedades de transmisión sexual porque “la prevención es clave”. “Se han hecho cosas en términos de educación sexual en las escuelas, pero está claro que el aumento de casos es real”, manifestó.