En Nueva Delhi, miembros del grupo de derecha indio Hindu Sena, organizaron una manifestación en apoyo de Rusia y su invasión de Ucrania. Los manifestantes marcharon por la capital india durante casi una hora, portando pancartas que decían: “Rusia, pelea, estamos contigo” y “Larga vida a las relaciones India-Rusia”. Otros carteles apoyaban explícitamente la invasión rusa a Ucrania y a una “Rusia unida”.
Aunque Hindu Sena es un grupo político relativamente pequeño, está presente en 16 estados indios y cuenta con más de un millón de seguidores en las redes sociales. “Rusia siempre ha sido un fiel amigo de India. India también debería haber estado presente militarmente en esta guerra. Ucrania, que siempre apoyó a Pakistán, también votó contra nuestro programa nuclear”, declaró a medios locales durante una de las manifestaciones Vishnu Gupta, presidente de Hindu Sena.
Aunque la manifestación en Delhi fue un evento aislado, una parte considerable de la población india, en particular a través de las redes sociales, expresa su respaldo a Rusia y su presidente, Vladimir Putin. Richa Kapoor, un estudiante universitario, dice que, aunque se siente mal por las víctimas inocentes en Ucrania, piensa que Occidente no está en posición de criticar a Rusia, teniendo en cuenta que lideró la invasión a Afganistán. “No debemos dejarnos influir por la hipocresía del bloque occidental”, dijo.
El abogado Mahesh Kumar Agarwal, por su parte, señaló que los países que una vez pertenecieron a la Unión Soviética volverán probablemente a estar bajo el control de Rusia. Un concepto geopolítico similar, conocido como “Ajand Bharat” (India indivisa), es apoyado por algunos grupos de extrema derecha en India. Estos ven a todo el subcontinente indio -desde Afganistán hasta Myanmar- como parte de una sola nación “indivisa”, con la India como centro.
Otros seguidores de Putin mencionan los vínculos históricos con Rusia, incluyendo el hecho de que la Unión Soviética respaldara a India durante la guerra de liberación en Bangladesh, en 1971. “Los lazos históricos con la ex URSS y la amenaza de que China pueda acercarse más a Rusia, son otros de los motivos que configuran el apoyo de India a Rusia”, explicó Nalini Ranjan Mohanty, director del Instituto Jagran de Gestión y Comunicación de Masas.
Desde que Rusia invadió a Ucrania, hace tres semanas, India se movió sobre la cuerda floja, absteniéndose en cada votación de las Naciones Unidas destinada a condenar las acciones de Rusia. Eso incluyó votaciones en el Consejo de Seguridad, en la Asamblea General y en el Consejo de Derechos Humanos la ONU, así como en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Además de sus lazos históricos y estratégicos con Rusia, un principio fundamental de la política exterior india ha sido durante mucho tiempo el deseo de mantener relaciones buenas y estables con todas las principales potencias, incluida Rusia.