El Gobierno de Israel, liderado por el primer ministro Naftali Bennett, perdió este miércoles 6 de abril su mayoría en el Knéset, el Parlamento del país, tras la retirada del legislador Idit Silman de la frágil coalición. Con la retirada de Silman, la coalición gobernante quedó en una posición de igual con la oposición encabezada por el exprimer ministro Benjamin Netanyahu, ya que ambos ahora tienen 60 legisladores en el Parlamento de 120 escaños.
El actual Gobierno de coalición está formado por varios partidos israelíes de derecha, centro e izquierda. Silman, miembro del partido de Bennett llamado Yamina, indicó según el periódico Jerusalem Post que “no podía seguir socavando la identidad judía del Estado de Israel”, al referirse al desacuerdo que tiene con el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, sobre permitir la distribución de jametz, pan preparado con levadura, en los hospitales durante la festividad de Pésaj, lo que está prohibido en esa fe.
Según el canal de noticias KAN, el legislador acordó con el bloque opositor recibir el décimo escaño en la lista electoral de Netanyahu en caso de que haya elecciones. KAN agregó que otro legislador del Partido Yamina, Nir Orbach, podría retirarse también de la coalición.
Según Jerusalem Post y la organización institucional de Israel, si el bloque opositor asegura la mayoría parlamentaria, podría formar un Gobierno sin ir a elecciones.