A partir de hoy, lunes 18 de octubre, comenzó a regir la obligatoriedad del “pase sanitario” para poder trabajar en Italia, medida que viene siendo resistida desde distintos sectores desde hace semanas y que hoy tuvo como consecuencia la represión de las manifestaciones que no han cesado en dicho país por este tema.
Durante el operativo en la ciudad de Trieste, al noroeste de Italia, los agentes salieron de los vehículos policiales con equipos antidisturbios y, luego de breves intercambios verbales con los manifestantes que no estaban dispuestos a retirarse, utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua para “dispersar” las manifestaciones.
Según denunciaron vecinos del lugar vía redes sociales, el gas químico disparado por la policía contra los ciudadanos y los trabajadores portuarios en huelga llegó a una escuela secundaria, afectando a los jóvenes que estaban allí en su jornada educativa.
Durante la represión, las fuerzas de seguridad detuvieron a varios manifestantes. Está previsto que la protesta, que se ha trasladado al centro de la ciudad, se extienda al menos hasta el miércoles, dada la dimensión de las convocatorias y los antecedentes de estos mismos reclamos en la región.
Tras el desalojo, los manifestantes se han trasladado a una plaza, donde han comenzado una sentada y coreado lemas como “La gente como nosotros nunca se rinde” o “No al pase verde”.