Por primera vez desde el inicio de la pandemia, representantes diplomáticos del gobierno de China continental podrán visitar Taiwán del 18 al 20 de febrero por invitación del Gobierno de la ciudad de Taipéi, informó la Agencia Central de Noticias de Taiwán CNA.
Como señala la agencia, el Gobierno de la ciudad de Taipéi presentó una solicitud para acoger en la isla una delegación de Shanghái. “Seis miembros de la delegación participarán del 18 al 20 de febrero en el Festival de la Luz y en otros eventos”, señaló el comunicado. Este año, el tradicional Festival de la Luz, que marca la llegada del año nuevo chino, se lleva a cabo en Taiwán del 5 al 19 de febrero. Durante los últimos tres años, el Festival se realizó sin la participación de delegaciones de China continental, debido a la pandemia del COVID-19.
La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla el pasado 3 de agosto, pese a las protestas de China que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses y efectuó en este sentido ejercicios militares de gran escala, que continuaron durante los meses posteriores y hasta hace algunas semanas, tensando la situación entre los gobiernos asiáticos.
Esta invitación formal, luego de meses de escalada en la ruptura del diálogo y de ejercicios militares amenazadores coordinados por Washington en la región, podría implicar una desescalada entre Taipei y Pekín, al menos de forma temporal.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago. Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de “un país, dos sistemas”.