Para el Día Mundial de la Marihuana, activistas y defensores de su legalización en Nueva York decidieron regalar cigarrillos de esta droga a todas aquellas personas mayores de 21 años recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 y tengan su carné para demostrarlo.
“Literalmente, si has recibido tu vacuna de Pfizer o Moderna o la que sea y puedes mostrar tu tarjeta de vacunación hoy para demostrar que te la has puesto, entonces te vamos a dar un porro gratis”, explicó a la agencia EFE, Todd Hinden, mientras reparte cigarrillos de cannabis en la céntrica plaza de Union Square.
Bajo la estatua del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, Hinden se ha vestido para la ocasión con un traje estampado con hojas de marihuana de color verde y un sombrero de copa a juego. Y asegura que la estatua del presidente tiene el brazo extendido porque también quiere fumar
Pero lo que sí llamó la atención fue que casi un centenar de personas se presentó con certificado de vacunación en mano para recibir su premio el martes, 20 de abril, que en Estados Unidos se escribe como 4/20, un número que es sinónimo de marihuana.
“Hoy es un día alegre, es 20 de abril, hoy celebramos la marihuana, que es legal en el estado de Nueva York y está bien que la gente que ha recibido la vacuna pueda tomar un porro gratis”, asegura Bill mientras espera su turno.
En Nueva York la Marihuana es legal desde marzo
El pasado 30 de marzo, Nueva York legalizó la marihuana para uso médico y recreativo, tras años de discusiones en las cámaras legislativas. Según las autoridades, la regularización de esta droga, que es legal en 14 estados y en Washington capital, podría generar 350 millones de dólares en impuestos anuales y crear entre 30.000 y 60.000 puestos de trabajo.
Aunque con su legalización también se busca dar prioridad a las comunidades marginadas, que son las que más han sufrido la represión policial y judicial contra el uso de este estupefaciente.
“Este es un día histórico en Nueva York, uno en el que se corrigen los errores del pasado al poner fin a las duras sentencias de prisión; en el que se abraza una industria que hará crecer la economía del ‘Empire State’ (Nueva York), y un día que da prioridad a las comunidades marginadas para que las que más han sufrido sean las primeras en cosechar los beneficios”, aseguró entonces el gobernador Andrew Cuomo