Al cumplirse la primera semana de vacunación masiva, las autoridades de Chile confirmaron haber superado el millón de personas vacunadas contra el Covid-19.
El país trasandino logró vacunar a un total de 1.025.580 personas, de entre las cuales 376.519 son mayores de 78 años que desde hace seis días arrancaron el proceso de inmunización masiva gracias a la adquisición de cuatro millones de dosis del laboratorio chino Sinovac, informó el Ministerio de Salud.
”Hoy superamos el millón de personas vacunadas. Tenemos un millón de razones, la mayoría de ellas adultos mayores, para estar contentos”, resaltó, por su parte, el presidente Sebastián Piñera, en su cuenta oficial de Twitter.
La meta del gobierno es vacunar a cinco millones de personas para fines de marzo y llegar a 15 de los 18 millones de habitantes en julio de 2021.
El proceso se ha realizado ágilmente y solo el martes se vacunó a 222.070 personas entre ancianos, trabajadores con funciones del servicio esencial y básico del Estado, personal de farmacias y laboratorios, además de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía desplegados para atender la emergencia de la pandemia.
Al proceso de inmunización se unió el martes la Isla de Pascua, el turístico territorio insular ubicado en medio de Océano Pacífico a 3.700 km del Chile continental, donde en una primera jornada se vacunaron 120 personas tras la llegada de un lote de 1.200 fármacos de Sinovac.
Autoridades de la isla indican que no registran casos de Covid-19 desde hace más de 300 días debido a que el ingreso de turistas está cerrado.
Chile acordó incorporar dosis de la vacuna rusa
Chile alcanzó convenios para comprar cerca de 36 millones de dosis con Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca.
El martes también acordó con Rusia la compra de dosis de la vacuna Sputnik V -la que se aplica en Argentina, pero con retraso-, según informó el ministro de Salud, Enrique Paris, sin detallar la cantidad de dosis ni de cuándo podrían llegar al país.
Santiago está a la espera de que las autoridades rusas -a través del Fondo de Inversión Directa (RDIF)- concluyan el registro de la Sputnik ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y una vez que la información clínica sea evaluada por el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, el Gobierno avanzará en la compra.