Encontraron el segundo diamante más grande de la historia. La roca pesa más de 800 gramos y fue descubierta en una mina relativamente pequeña en el noreste de Botswana que ha producido varias de las piedras más grandes de este tipo.
La mina le pertenece al operador minero Lucara, con sede en Vancouver. “Todos los astros se alinearon con esa erupción volcánica, y las condiciones eran perfectas”, dijo Paul Zimnisky, un analista independiente de la industria del diamante.
Aunque el valor de la piedra aún no está definido, creen que se venderá en decenas de millones de dólares. “Los diamantes grandes venden a los diamantes pequeños”, explicó Zimnisky.
El sector espera que este descubrimiento impulse la industria del diamante y a Botswana, cuya economía depende en gran medida de la exportación de diamantes.
Lucara detectó una oportunidad en Botswana cuando desenterró grandes cantidades de piedras pequeñas pero gruesas que parecían “vidrio masticado”, dijo William Lamb, el director ejecutivo de la empresa.
Esto fue un indicio de que se estaban triturando diamantes más grandes en el proceso de recuperación. “Un diamante es duro y no se puede rayar, pero en realidad es muy fácil de romper”, aclaró Lamb.
El segundo más grande de la historia
Este diamante es el segundo más grande de la historia. En primer lugar, está el diamante Cullinan, que descubierto en Sudáfrica en 1905.
El Cullinan fue entregado a la familia real británica y cortado en nueve piedras separadas, algunas de las cuales forman parte de las joyas de la corona, informó The New York Times.