Un equipo conformado por investigadores de la Sociedad de Investigación de la Naturaleza Senckenberg con sede en Frankfurt y de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, han identificado el fósil de la pitón más antigua del mundo, de hace aproximadamente 47 millones de años. Fue recuperado del sitio geológico Messel Pit, en Alemania.
“Según nuestros hallazgos, estas serpientes ya existían en Europa en la época del Eoceno, hace más de 47 millones de años. ¡Nuestros análisis rastrean su historia evolutiva hasta Europa!”, contó el doctor Hussam Zaher, uno de los autores del estudio.
Los restos “completamente preservados” de la especie, ayudan a comprender el lugar de origen de las pitones, según los doctores Zaher y Krister Smith.
Los fósiles de esta familia de serpientes no volvieron a aparecer hasta el Mioceno, entre 23 y 5 millones de años atrás, según Smith. Y desaparecieron nuevamente al cambiar el clima. “A medida que el clima global comenzó a enfriarse nuevamente después del Mioceno, las pitones desaparecieron una vez más de Europa”, explicó.
La nueva especie recibió el nombre de “Messelopython freyi”, en honor al lugar donde fue encontrada y al paleontólogo alemán Eberhard Frey, conocido mundialmente por sus precisos estudios sobre reptiles fósiles.
El Sitio fosilífero de Messel fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco hace 25 años, tras haber sido considerado como “el sitio más rico del mundo para comprender el entorno y vida del Eoceno”.