El enigma se apoderó de una docente que comenzó a escuchar los testimonios de sus alumnos que le aseguraban haber visto un plato volador cerca de la escuela. La maestra al principio dudó, pero les pidió que dibujaran lo que habían visto y el asombro de la educadora al ver lo parecidos que eran todos e incluso algunos hicieron criaturas antropomórficas.
El hecho se remonta a 1977 en Macclesfield, Gales, cuando diez nenes de una escuela relataron que durante el almuerzo vieron un ovni cerca de una arboleda, al lado de la escuela. La maestra, al ver la similitud entre todas las creaciones de sus alumnos, decidió dar aviso a la policía.
Tras dicha denuncia, los efectivos hicieron consultas a las autoridades nacionales para saber si tenían algún reporte al control del tráfico aéreo de Manchester. Luego se le dio intervención al Ministerio de Defensa para tratar de determinar si había más información u otros reportes de avistamiento.
Sin embargo, el gobierno nunca dio conclusiones sobre lo que los chicos de Upton Priory School afirmaban haber visto. Pero ese caso no fue el único que se registró en 1977: en la escuela Broad Haven, en Pembrokeshire, aseguran haber visto un OVNI estacionado en un campo; en tanto, en Anglesey afirman haber visto otro OVNI con forma de cigarro mientras jugaban al baloncesto un grupo de estudiantes.
Algunos intentan explicar la seguidilla de reportes durante ese año con el argumento de que en la TV y en el cine se habían estrenado muchas series y películas como Star Wars, Encuentros cercanos del tercer tipo y Doctor Who.