Un escándalo se desató en la TV chilena a partir de los dichos de un periodista sobre Antonia Barra, la joven de 21 años que fue abusada sexualmente en septiembre de 2019 y que a los pocos días se quitó la vida. Esta semana, el acusado, Martín Pradenas (28), recibió arresto domiciliario y hubo indignación en el vecino país.
El episodio ocurrió este miércoles durante un despacho que hacía un comunicador de T13, el noticiero de Canal 13, a raíz de la formalización de Pradenas. Mientras en pantalla se terminaban de ver las declaraciones del fiscal Miguel Rojas, se escuchó una voz que decía “era una loquilla”, la que habría pertenecido al corresponsal de la Araucanía, Héctor Burgos.
El momento rápidamente se viralizó en redes sociales desatando cuestionamientos contra el comunicador, quien habría estado haciendo referencia a Antonia.
Canal 13 de Chile emitió una declaración explicando lo ocurrido y lamentando la situación. “Mientras eran emitidas declaraciones del fiscal del caso, se escuchó parte de la conversación entre el corresponsal y su editora, cuando el periodista explicaba el tenor de la defensa procesal de Pradenas”, señalaron en un comunicado, publicado por el portal Biobiochile.cl.
“Eso dio paso a una frase que se escuchó al aire, la que fuera de contexto causó natural indignación”, añadieron.

El director de prensa de Canal 13, Claudio Villavicencio, se contactó personalmente con la familia de Antonia Barra y su abogado, con el fin de explicar lo ocurrido y ofrecer disculpas. “En ningún momento fue intención del periodista y menos del medio, denostar la persona de Antonia y menos relativizar su caso, que hemos cubierto con todo rigor”, dijeron desde el canal chileno.
No obstante, este jueves se conoció que dejó su cargo la editora de T13, Silvana Muñoz, así como el corresponsal Héctor Burgos, quien era freelance y no tenía contrato con el canal, indicó el medio trasandino ya citado.