Un inédito y sorprendente caso médico llamó la atención de todos en Reino Unido. Se trata de un joven deportista amateur que tenía síntomas compatibles con la gripe por lo que se dirigió a un centro de salud. Tras una serie de estudios comenzó un tratamiento pero el desenlace terminó con la amputación de sus piernas. Luego de dos meses, el chico todavía se está recuperando.
Levi Dewey, de la localidad inglesa de Willington, fue el 7 de diciembre al hospital Royal Derby porque tenía dificultades para respirar y síntomas de una gripe.
El cuadro del joven de 20 años empeoró repentinamente: entró en shock séptico y sufrió un fallo multiorgánico. El equipo médico le realizó diversos estudios y descubrieron que Dewey, quien llevaba una vida saludable y jugaba al fútbol de forma amateur, tenía el virus de la gripe B y una neumonía neumocócica.
El paciente debió ser traslado al Glenfield Hospital de Leicester debido a su delicada situación. Allí lo impartieron un complejo tratamiento de oxigenación. Dewey pasó dos semanas en coma inducido hasta que lograron estabilizarlo. Así, a comienzos de enero regresó al Hospital donde había sido internado por primera vez.
Sin embargo, mientras estaba en observación, el futbolista sufrió a una sepsis y su cuadro volvió a complicarse. Para que pudiera vivir, los médicos encontraron solo un camino: debían amputarle ambas piernas por debajo de las rodillas.
“Nos dijeron de antemano que Levi podría necesitar una operación y perder sus piernas. Estábamos preparados para este desenlace si era necesario para salvar su vida”, contó la madre del joven, Lara Dewey, en diálogo con el medio inglés Derbyshire Live.
Mientras estaba internado Levi cumplió 21 años, y su madre rescató el optimismo característico de su hijo ante las adversidades de la vida. “Obviamente va a ser un cambio enorme para todos, pero es algo que podemos trabajar como familia y tenemos una red de apoyo muy grande. Levi siempre tuvo una mentalidad positiva y ve el vaso medio lleno”, expresó la mujer.
Dewey sigue en proceso de recuperación. Pero debido a la gran cantidad de gastos médicos que debieron afrontar, la familia decidió abrir una campaña de donaciones en la plataforma GoFundMe, a través de la cual ya han recibido casi 3.000 contribuciones.
Esto se traduce en una cifra que ronda las 80.000 mil libras, lo cual emocionó mucho a la familia. “Es tan avasallante y emotivo que estamos sin palabras. Es asombroso el apoyo y la generosidad que mostraron amigos, familia, colegas, miembros de la comunidad y también desconocidos en este caso”, concluyó la madre. El dinero de las donaciones será utilizado para comprar unas prótesis, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del joven futbolista.