Chile hizo ley la iniciativa que establece la venta y el uso de un cargador universal y estándar para aparatos tecnológicos, como celulares, tablets y consolas portátiles. Ahora todas las marcas deberán unificar un cargador estandarizado, tanto en versiones alámbricas como inalámbricas.
La Cámara de Diputados aprobó este lunes las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto con el que las empresas de celulares deberán garantizar que sus dispositivos y cargadores sean compatibles a través de una interfaz y un protocolo de comunicación de carga unificados.
De esta manera, un iPhone, desarrollado por Apple, podrá cargarse con un cargador válido para otras marcas que usen sistemas operativos como Android y viceversa.
Además, al momento de comprar alguno de estos aparatos, se podrá ofrecer la posibilidad de adquirir los dispositivos con un aparato de carga o por separado, pero no se puede atar la venta de uno de ellos a la del otro.
Las empresas también estarán obligadas a informar claramente a los consumidores si el cargador está incluido con el dispositivo, así como especificaciones adicionales sobre los cargadores compatibles.
“Esta ley es un avance hacia un consumo más sustentable, pues permitirá a los consumidores optar por no adquirir nuevos dispositivos de carga, lo que contribuirá a disminuir la producción de residuos electrónicos”, indicó el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor de Chile (Sernac), Andrés Herrera.
El funcionario trasandino subrayó que la normativa, alineada con la regulación de 2022 de la Unión Europea, facilitará el uso de dispositivos electrónicos y reducirá los costos innecesarios para los consumidores. Además, en caso de incumplimiento, las empresas podrían enfrentarse a multas de hasta 300 UTM, equivalentes a aproximadamente 20 millones de pesos chilenos por cada infracción.
Las nuevas obligaciones entrarán en vigor en un plazo de dos años para los dispositivos de telefonía móvil y en cuatro años para otros dispositivos móviles de información y telecomunicaciones, a partir de la publicación de la ley en el Diario Oficial.
Así, Chile se convertirá en el primer país en América en implementar un cargador universal para dispositivos electrónicos, que será aplicable de manera estándar.
Cuál será el cargado universal en Chile
Si bien resta que se salga plasmado en la reglamentación, por ahora el nuevo cargador universal será USB-tipo C, el más utilizado en Chile y la mayoría de los países.
Se dejarían de conseguir y usar otras opciones como el mini-USB o el conector Lightning de Apple.