Italia celebrará elecciones anticipadas el 25 de septiembre próximo. En medio de la campaña electoral de políticos locales, un desconocido concejal de La Liga causó revuelo al postear un video-selfie de tintes racistas.
El protagonista del escándalo fue Alessio Di Giulio, concejal del partido de ultraderecha y xenófobo de Matteo Salvini en la ciudad de Florencia.
Con anteojos de sol y camisa, Di Giulio se autofilmó en el centro histórico de la ciudad de la Toscana, cuna del Renacimiento, en un video en el que en el fondo salta a la vista una mujer gitana y él dice: “El 25 de septiembre votá a La Liga para no verla nunca más, nunca más”.
En el mismo video la gitana, ataviada con tradicional vestido colorido y pañuelo en la cabeza, le contesta al político en forma simpática, sin ofuscarse: “no, no digas así”. Pero el concejal insiste: “¡Si! El 25 de septiembre votá Liga, de modo de que ella en Florencia ya no esté”, reitera, según puede verse en un video en el que el rostro de la mujer fue pixelado.
Como no podía ser de otra manera, el video –luego eliminado de Facebook y acompañado por palabras en contra de quienes acosan al mendigar por la calle-, enseguida generó revuelo, denuncias de racismo y avivó una campaña electoral hasta ahora sin grandes sorpresas. Todos los sondeos, publicados hasta el viernes, en efecto, indican que inevitablemente será una coalición de derecha integrada por La Liga, pero liderada por Giorgia Meloni -la gran favorita y posible primera mujer que llega a Palacio Chigi-, la vencedora de los comicios, detalla La Nación.
Justamente por este motivo, los líderes de derecha enseguida se despegaron del video del concejal florentino.
“Se equivocó, hizo una tontería, porque los problemas se resuelven con las ordenanzas, con las leyes, las fuerzas del orden. Los problemas con los campos de gitanos no los resolvés con un video y poniendo en la mira a una persona”, aseguró Salvini.