El portavoz de Sumar en el Congreso de España, Íñigo Errejón, presentó su renuncia a la banca y a todas sus responsabilidades políticas tras una denuncia de acoso en su contra que ha tomado relevancia en los medios internacionales.
La decisión de Errejón se produce en medio de acusaciones de varias mujeres, destacando la denuncia de la actriz y presentadora española Elisa Mouliaá, quien aseguró haber sido víctima de un abuso por parte del exdiputado en septiembre de 2021.
Según informó Newsweek, la justicia española está investigando la denuncia de Mouliaá, quien sostiene que el incidente ocurrió durante una fiesta, donde el político presuntamente la tocó y besó sin su consentimiento. El testimonio de la actriz fue rápidamente tomado por los medios, generando gran repercusión.
“Anuncio mi dimisión como portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar, dejo el escaño en el Congreso y todas mis responsabilidades políticas. Siempre seguiré militando y comprometido, pero para mí se acaba esta etapa política institucional y espero contribuir así la renovación generacional y de cuadros e ideas que las fuerzas democráticas y populares necesitan”, escribió Errejón en una carta.
Por su parte, la líder del partido Sumar, Yolanda Díaz, confirmó que la marcha de Errejón responde al proceso que se inició para esclarecer los hechos. “Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos”, agregó la responsable, según La Política Online.
La ejecutiva del Movimiento Sumar informó que, reunida de manera inmediata, y tras haber escuchado las razones expuestas por Íñigo Errejón, aceptó de forma unánime su dimisión.
El testimonio que forzó la renuncia de Íñigo Errejón, previa a la denuncia oficial
Distintos medios y periodistas dieron a conocer situaciones escandalosas en las que el político estuvo involucrado, entre las que se destaca la de la actriz Elisa Mouliaá y un fuerte testimonio anónimo, donde todos aseguran que este último rebalsó el vaso y forzó la dimisión de Íñigo Errejón.
La denuncia anónima fue publicada en Instagram por la periodista Cristina Fallarás, quien relató el testimonio de una mujer que asegura haber sufrido comportamientos machistas por parte de una figura pública. Aunque el relato no menciona explícitamente al político, en el ámbito de Sumar, la coalición a la izquierda del PSOE, las acusaciones se asociaron rápidamente a Errejón, lo que llevó a su renuncia.
Cabe destacar que previamente circulaban rumores y versiones que relacionaban al exdiputado con presuntos comportamientos machistas. Unos días antes de las elecciones generales de 2023, un joven publicó en X una supuesta agresión sexista en la que señaló directamente a Íñigo Errejón. La denuncia no aportaba pruebas y no se hizo eco en los medios de comunicación.
En escrito, el testimonio anónimo publicado por la periodista
“Su forma de tener sexo te marca y no lo olvidas jamás”
“A mí me pasó con un político que vive en Madrid. Un político muy conocido. Me habían avisado del trato que le daba a las mujeres, pero dada su posición política no podía creerme que eso fuera verdad, así que aun así seguí.
Es un maltratador psicológico. Esta es la dinámica que emplea: ser extremadamente simpático inicialmente para engancharte, cuando ve que ha conseguido algo empiezan los desplantes y el gaslighting (siempre eres tú que no entiendes al diputado). Por la tarde te muestra afecto e incluso te hace proposiciones de relación y a las dos horas te echa de su casa. Si haces algo que no le gusta, te castiga con silencio e indiferencia, para que vayas aprendiendo a respetar a Dios, que es lo que se cree que es.
Su forma de tener sexo te marca y no lo olvidas jamás. Es una forma de ejercer poder, no es sexo. Como si se estuviera masturbando con tu cuerpo. Te pide hacer prácticas humillantes y cuando te niegas te monta números.
El indignado social nunca saca la cabeza los días del 8M, ni cuando hay algún caso de abuso sexual. Intuyo sabrá que puede estallarle en la cara cualquier día.
Hay detalles que prefiero no contar, pero si alguna mujer se lo topa quiero que sepa que no está loca, que es un verdadero psicópata y que sus aires de persona normal, esconden a un verdadero monstruo”.