Dos altos funcionarios de transporte de España renunciaron este lunes luego de que se supiera que las autoridades españolas ordenaron 31 trenes de cercanías que eran demasiado grandes para pasar por los túneles en los caminos.
EMinisterio de Transportes de España aceptó la renuncia de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y del presidente de Renfe, la empresa ferroviaria estatal, Isaías Taboas. Se esperaba que los 31 trenes ordenados en 2020 renovaran la antigua flota de trenes en las regiones de Asturias y Cantabria en los próximos meses.
Sin embargo, el error podría retrasar el proyecto durante años. ”Una chapuza de este calibre no lo había visto yo en 40 años”, dijo el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una rueda de prensa. Es “una deslealtad que hubiera gente sabedora del problema y no informara ni a los presidentes de las Comunidades Autónomas ni a la propia ministra”, agregó.
La ministra de Transporte española, Raquel Sánchez, se disculpó por el error, pero culpó a la administración del Gobierno español anterior por no haber entregado nuevos trenes a ninguna de las regiones desde 2006. Los líderes regionales sostienen que los residentes de Asturias y Cantabria deberían viajar en tren gratis hasta que se entreguen los nuevos vehículos.