Luego de un seguimiento a nivel internacional, la policía de España, a través del aeropuerto madrileño de Barajas, detuvo a trece hombres de nacionalidades española, dominicana, cubana y colombiana. De los detenidos, ocho eran empleados de empresas del aeropuerto, a los que la red tenía a sueldo, según informaron este lunes la Policía y la Guardia Civil de España, cuerpos encargados de la operación, en la que además se incautaron de 202 kilos de cocaína.
Las primeras actuaciones policiales contra esta organización se remontan a 2021, en un operativo de la Guardia Civil para el control de equipajes, donde se logró intervenir 161 kilogramos de cocaína procedentes del aeropuerto Silvio Pettirossi, de Asunción, Paraguay, distribuida en mochilas.
Según arroja la investigación, la red utilizaba vuelos que llegaban de madrugada al aeropuerto madrileño y enviaba la droga en maletas con etiquetas falsificadas, las cuales quedaban depositadas en la zona de tránsito del aeropuerto al no ser reclamadas por nadie, y allí extraían el contenido saltándose los controles policiales.
El cabecilla de la organización era un hombre de origen dominicano que también fue empleado del aeropuerto hasta 2020, por lo cual pudo elaborar el plan de distribución con acceso directo al funcionamiento de las instalaciones, lo que le permitió operar con la red durante meses volúmenes de droga que aún se deben determinar.
Además de los trece detenidos, investigan a una mujer de nacionalidad española en el marco de este operativo, en el que se realizaron diez registros y se intervinieron, además de los 202 kilos de cocaína, armas de fuego, munición y 140.000 euros en efectivo.