Tal como se esperaba, España dispuso levantar la cuarentena obligatoria de diez días para las personas que viajen desde Argentina e ingresen al país europeo. El requisito para evitar el aislamiento será el certificado de esquema completo de vacunación contra el Covid-19.
La orden SND/791/2021 del Ministerio de Sanidad español era la que le imponía a los visitantes argentinos la obligatoriedad de realizar cuarentena de diez días al arribar a España, pero la última renovación de esa resolución ocurrió el 7 de agosto y vencía este lunes, cuando las autoridades españolas decidieron no prorrogarla.
Entonces, desde la medianoche de España (19 horas en la Argentina) ya no será necesario hacer aislamiento al ingresar a ese país de Europa para aquellos ciudadanos de los países autorizados. Esa lista fue ampliada por el Ministerio del Interior ibérico, que dispuso que los viajeros beneficiados sean aquellos que cuenten con pasaportes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Namibia y Sudáfrica. Ahora dejan de ser considerados por España como países de alta circulación de virus.
Pese a esta liberación, todavía existen cupos de ingreso en los aviones por lo que la entrada no será ilimitada.
Vale destacar que el Ministerio de Sanidad español solicita que los viajantes completen un formulario online 48 horas antes del vuelo, que genera un código QR que será requerido para hacer el ingreso.
¿Qué vacunas acepta España?
- Pfizer
- Moderna
- AstraZeneca
- Janssen (Johnson & Johnson)
- Sinopharm
- Sinovac
Se trata de los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y los del listado de emergencia de la Organización Mundial de Salud (OMS).
Se espera que Sanidad de España aclare qué sucederá con la combinación de vacunas, algo que se ha extendido en prácticamente en muchos países, incluso europeos.
¿Qué pasa si me vacuné con Sputnik V y quiero ingresar a España?
La Sputnik no está aceptada por las autoridades. Por lo tanto, la alternativa para quienes hayan recibido esa vacuna es presentar un certificado que indique el resultado de un test PCR negativo.
También pueden entrar a España, más allá de cómo hayan sido inmunizados, quienes tengan un certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la enfermedad.