El presidente del partido político de derecha español VOX, Santiago Abascal, apoyó este miércoles 2 de marzo la acogida de los refugiados ucranianos que huyen de la guerra iniciada por Rusia, sin embargo, los diferenció de los jóvenes musulmanes que se lanzan a las fronteras europeas para “desestabilizar y “colonizar”.
Durante su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados en Madrid, Abascal diferenció a los ucranianos que huyen de la guerra en su país de los jóvenes “de origen musulmán” y “en edad militar” que “se lanzan” a las fronteras de Europa. “Estos sí son refugiados de guerra, mujeres, niños y ancianos”, dijo Abascal y aseguró que “esos sí deben ser acogidos en Europa”.
“Cualquiera puede entender la diferencia entre esos flujos de refugiados y las invasiones jóvenes de varones en edad militar, de origen musulmán, que se han lanzado a las fronteras de Europa en un intento de desestabilizarla y colonizarla”, agregó Abascal. El presidente de VOX dijo que ahora “cualquiera puede entender la posición de” su partido y afirmó que “hay que defender las fronteras”.
Abascal condenó con firmeza la guerra rusa en Ucrania y alegó que muchos de los “aliados de Putin” participan en la coalición de Gobierno progresista de España. No obstante, cuando la guerra estalló el pasado jueves, la posición de VOX no quedó clara. En la comunidad autónoma de Aragón, los políticos de VOX se negaron a apoyar un texto que condenaba la agresión rusa en Ucrania porque “no querían improvisar”. Durante el fin de semana, los líderes de VOX en la ciudad autónoma de Ceuta también se pronunciaron a favor del presidente ruso, Vladimir Putin. Más tarde se retractaron.
“Para Putin, para Pablo Iglesias - exvicepresidente segundo del Gobierno de España, exministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretario general del partido de extrema izquierda Podemos- y para los aliados de [Pedro] Sánchez- presidente del Gobierno de España- este hombre es un ‘neonazi’”, escribió Abascal el pasado sábado en su perfil oficial en Twitter, en referencia al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “Para el mundo libre es un ejemplo, un héroe y un patriota”, agregó Abascal.
En las últimas semanas, VOX ha visto un fuerte aumento en el apoyo popular, incluso amenaza con pasar al Partido Popular de centroderecha y líder de la oposición, que atraviesa una gran crisis debido a las disputas internas de poder.
Sin embargo, líderes políticos como Abascal, la francesa Marine Le Pen, el italiano Matteo Salvini e incluso el expresidente estadounidense, Donald Trump, han sido objeto de fuertes críticas en los últimos días por su apoyo a Putin en el pasado.