El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, anunciaron este jueves 21 de abril, durante su visita a Ucrania, que enviarán más armas y ayuda militar al país en medio de la guerra con Rusia. Sánchez dijo que un barco de la Armada española que transporta 200 toneladas de armas, municiones y otro material bélico ya zarpó hacia Polonia. El envío representa más de dos veces lo que España había enviado previamente.
El líder español anunció, además, que decenas de expertos de su país ayudarán a contribuir a las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre crímenes de guerra en Ucrania, incluidos 39 expertos forenses que realizarán trabajo de campo. “Las atrocidades que se están cometiendo en Ucrania no pueden quedar impunes”, afirmó Sánchez luego de haber estado en la liberada ciudad de Borodyanka, donde dijo que está “sorprendido de presenciar el horror y las atrocidades de la guerra de Putin”.
Por su parte, Frederiksen anunció que Dinamarca enviará 90 millones de dólares más en armas y ayudará a Ucrania a desminar la región. “Estoy profundamente conmovida por lo que vi y sentí aquí hoy”, indicó la lideresa danesa en una conferencia de prensa conjunta con Sánchez y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Zelenski agradeció a los líderes por su visita, pero insistió en que Ucrania necesita aún más ayuda, incluido un bloqueo total de la Unión Europea (UE) sobre el petróleo y el gas rusos. El político ucraniano le dijo a la prensa que su país continúa negociando con Rusia para sacar a los civiles y heridos de la sitiada Mariúpol, que según Moscú ahora está en gran parte bajo su control. “Sin embargo, no se ha avanzado y los rusos continúan bloqueando la ciudad”, añadió Zelenski.