El Gobierno italiano declaró el domingo el estado de emergencia para la isla de Ischia, al sur de la península, tras el impacto arrasador de violentos deslaves sobre edificaciones y vías que provocaron varios muertos y desaparecidos.
De acuerdo medios italianos, el Consejo de Ministros del país europeo decidió declarar el estado de emergencia en la isla ubicada a la entrada del Golfo de Nápoles para enfrentar la tragedia humana y destinar recursos para las tareas de rescate y recuperación.
“Para la ejecución de las primeras intervenciones urgentes, de socorro y asistencia a la población y el restablecimiento de la funcionalidad de los servicios públicos e infraestructuras de la red estratégica, se han destinado 2.000.000 de euros del Fondo Nacional de Emergencias”, expresa el documento. Por el momento, más de 200 especialistas de la protección civil y la policía continúan buscando personas desaparecidas en el municipio de Casamicciola, presuntamente el más afectado, mientras cientos de voluntarios limpian las calles de la localidad hundidos en el lodo.
Casamicciola es un balneario de 8.000 habitantes ubicado en la isla de Ischia, cerca de la célebre Capri, que sufrió un terremoto altamente destructivo a finales del siglo XIX y otro en 2017 con saldo de dos personas fallecidas. El estado de emergencia se declara con frecuencia en la península italiana para enfrentar las consecuencias de terremotos, erupciones volcánicas o mal tiempo, según recuerda la prensa local.