Estados Unidos acusó a Rusia de intentar desestabilizar el gobierno de Milei

El Departamento de Estado afirmó que estos actos “malignos” serían llevados a cabo a través del canal ruso RT y sus subsidiarias, empleando tácticas encubiertas para ejercer influencia en la región.

Estados Unidos acusó a Rusia de intentar desestabilizar el gobierno de Milei
El presidente Javier Milei y su par estadounidense Joe Biden en la cumbre de líderes del G7 (Foto gentileza)

El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó a Rusia de realizar operaciones encubiertas con el objetivo de desestabilizar al gobierno argentino y aumentar las tensiones entre Argentina y sus países vecinos. Según el comunicado, estos actos “malignos” se llevarían a cabo a través del canal ruso RT y sus subsidiarias, empleando tácticas encubiertas para influir en la región.

“Rusia participa en operaciones destinadas a desestabilizar al gobierno de Argentina”, afirmó Washington, mencionando a RT como un actor clave en estas actividades. El comunicado también señala que el medio de comunicación estatal ruso está involucrado en actividades encubiertas a nivel mundial, mencionando plataformas como African Stream y Red, esta última con sede en Berlín.

El Departamento de Estado indicó que RT ha utilizado su financiación estatal para “reclutar y pagar de manera encubierta a personalidades de las redes sociales” con el objetivo de difundir contenido que favorezca los intereses de Moscú.

Además, acusó a los empleados de RT de emplear tácticas de inteligencia y empresas fachada para enmascarar su verdadero papel en las operaciones encubiertas destinadas a interferir en las dinámicas políticas de varios países, incluyendo Argentina.

En el mismo comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que RT ha evolucionado de ser un simple medio de comunicación a convertirse en “un brazo de facto del aparato de inteligencia de Rusia.”

Blinken afirmó que RT ha estado involucrada en operaciones encubiertas relacionadas con la influencia informativa y la adquisición de material militar. Además, destacó que la cadena y su personal han trabajado directamente con el Kremlin en actividades destinadas a socavar las democracias en todo el mundo.

A principios de este mes, el gobierno de Estados Unidos anunció una serie de medidas que incluyen sanciones económicas y posibles cargos penales contra la cadena, debido a presuntos intentos de interferir en las próximas elecciones estadounidenses del 5 de noviembre. También se impusieron restricciones de visa a los empleados de Rossiya Segodnya, la agencia de noticias propietaria de RT, así como a otras filiales, como parte de las sanciones.

El Departamento de Estado agregó que RT y su editora en jefe, Margarita Simonián, han estado implicados en operaciones para influir en las elecciones de Moldavia. Estados Unidos sostiene que la cadena ha respaldado los esfuerzos del gobierno ruso para interferir en los comicios moldavos de octubre de 2024, con el objetivo de incitar a protestas violentas en caso de que un candidato prorruso no obtenga la victoria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA