El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó el martes por la noche que autorizó USD 100 millones en ayuda militar a Ucrania para satisfacer la necesidad de ese país de obtener sistemas adicionales de antiblindaje. ”El mundo está conmocionado y horrorizado por las atrocidades cometidas por las fuerzas de Rusia en Bucha y en toda Ucrania”, señaló Blinken en un comunicado en el que elogió a las fuerzas ucranianas por defender “con valentía” a su país.
La autorización se traduce en el sexto envío de armas, equipos y suministros, de los inventarios del Pentágono, para Ucrania desde agosto de 2021, según Blinken. El último anuncio sobre ayuda, de Estados Unidos, se produjo a raíz de impactantes fotos y videos de aparentes brutales asesinatos de civiles sucedidos en la ciudad ucraniana de Bucha, cercana a Kiev, que estaba ocupada por las fuerzas rusas. Rusia se retiró del área el pasado 30 de marzo.
”Unidos con nuestros aliados y socios, continuaremos brindando asistencia de seguridad en apoyo de la defensa de Ucrania, así como apoyo económico y ayuda humanitaria para las comunidades devastadas por la brutalidad despiadada de Rusia”, agregó Blinken.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y Moscú se enfrentan a fuertes críticas por parte de la comunidad internacional después de que Ucrania acusara a las fuerzas rusas de cometer “genocidio” y “crímenes de guerra” en Bucha. Pero a pesar de la unanimidad en torno a las imágenes y el relato de lo acontecido, el gobierno ruso asegura que todo es un montaje atroz, ya que los cuerpos aparecieron luego de la retirada de las tropas rusas y acusan a los grupos neonazis y al grupo Azov de haber sido quienes asesinaron civiles para incriminarlos a ellos.