La fiscalía de Nueva York presentó 59 antigüedades robadas que devolverá a su país de origen, Italia, como parte de un esfuerzo para combatir a los saqueadores de sitios arqueológicos. Las piezas tienen un valor estimado de 19 millones de dólares e incluyen ‘La Cabeza de Mármol de Atenea’, que por sí sola alcanza los tres millones de dólares.
La mayoría de las piezas repatriadas se exhibía en el Museo Metropolitano de Arte. Forman parte de una investigación contra los saqueadores convictos Giacomo Medici y Giovanni Franco Becchina, quienes usaban ladrones locales para atacar a sitios arqueológicos con poca seguridad.
“Estas 59 piezas representan miles de años de rica historia, sin embargo, traficantes en Italia se valieron de saqueadores para robar estos elementos y llenar sus bolsillos”, dijo Alvin Bragg, fiscal del Distrito de Manhattan, y añadió que es la tercera repatriación de reliquias en nueve meses.
“Durante mucho tiempo, han estado en museos, casas y galerías que no tenían cómo reclamar legalmente su propiedad”, indicó en una ceremonia a la que asistieron diplomáticos italianos y funcionarios judiciales.
Los elementos robados fueron vendidos a Michael Steinhardt, uno de los principales coleccionistas de arte antiguo, quien fue castigado con “una inédita prohibición de por vida para adquirir antigüedades”, señaló el fiscal.
Tesoros recuperados
Entre los tesoros recuperados, que en algunos casos fueron vendidos a “coleccionistas inadvertidos o museos”, está la cabeza de mármol de la diosa griega Atenea que data del año 200 a.C y una copa del 400 a.C, informaron los funcionarios.
Las piezas fueron robadas por encargo de cuatro hombres, “todos lideraban la lucrativa empresa criminal y usaban saqueadores locales para asaltar lugares arqueológicos a lo largo de Italia, muchos de los cuales eran pobremente custodiados”, según la oficina del fiscal.
Uno de los hombres es Pasquale Camera, un “cabecilla regional que organizaba robos a museos e iglesias incluso desde la década de 1960. Comenzó comprando artefactos robados a saqueadores locales y luego los vendía a traficantes de antigüedades”, añadió.
Se dice que solo durante este año, la oficina del fiscal del Distrito de Manhattan ha devuelto a 12 países “cerca de 300 reliquias avaluadas en más de 66 millones de dólares”.