El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra una decena de “miembros clave de Hamás”, así como agentes o individuos involucrados en la financiación del grupo islamista palestino. Estas personas tienen vínculos en países como Sudán, Turquía y Catar.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, declaró en un comunicado “Estados Unidos está tomando medidas rápidas y decisivas para atacar a los financistas y facilitadores de Hamás tras su brutal y desmedida masacre de civiles israelíes, incluidos niños”.
Tras la declaración de guerra de Israel y operaciones de represalia, aproximadamente 3,500 personas murieron en la Franja de Gaza, según las autoridades sanitarias vinculadas a Hamás. Además, más de 12,000 personas resultaron heridas en la respuesta de Israel.
Washington ya había designado a Hamás como una organización terrorista, y estas sanciones están dirigidas a cortar su financiamiento y capacidad de llevar a cabo “atrocidades”. El Tesoro sancionó previamente a casi 1,000 personas y entidades relacionadas con grupos terroristas y financiamiento de sus actividades, incluyendo a Hamás y Hezbolá.
“Adicionalmente a los fondos que Hamás recibe de Irán, su cartera global de inversiones genera enormes sumas de ingresos a través de sus activos, cuyo valor se estima en cientos de millones de dólares”, alegó la dependencia estadounidense.
Entre los designados el miércoles figuran seis personas asociadas con una “cartera secreta de inversiones” de Hamás.
Entre ellos se encuentran Musa Muhammad Salim Dudin, miembro del Buró Político de Hamás, así como Abdelbasit Hamza Elhasan Mohamed Jair, un financista de Hamás afincado en Sudán.
También fueron sancionados dos “altos funcionarios de Hamás”: Muhammad Ahmad Abd Al Dayim Nasrallah, radicado en Catar, y Ayman Nofal, quien supuestamente murió en un ataque aéreo el martes, apuntó el Tesoro.
El Departamento también penalizó a un cambio de moneda virtual con sede en Gaza y su operador. “Hamás depende a menudo de pequeñas donaciones en dólares, incluso mediante el uso de moneda virtual”, explicó en el comunicado.
Las propiedades y activos de las personas sancionadas en Estados Unidos deberán ser bloqueados, denunciadas y retenidos. Las instituciones financieras que realicen determinadas transacciones con las entidades o personas sancionadas se exponen a medidas coercitivas.